- SASNIA Blog - http://www.sasnia.es/blog -

¿Debe el Gobierno ayudar a los promotores inmobiliarios?

Posted By Andrés A. On 12 de May de 2008 @ 8:00 am In Actualidad Inmobiliaria, Denuncia, Nuevos Materiales | 9 Comments

[1]Durante la semana pasada pudimos asistir a varios cruces de declaraciones [2] entre APCE [3]y el Vicepresidente Económico Pedro Solbes sobre la situación del mercado inmobiliario y los distintos puntos de vista que suscita.

Por una parte la Asociación de Promotores Inmobiliarios , lleva varios meses reclamando ayudas de la administración para superar lo que en un principio era un “aterrizaje suave” y en estos momentos se ha convertido en un “morrón en el que muchos se van a dejar los piños” (sic).

En la otra parte del cuadrilatero, Pedro Solbes, quien ha expresado en diversas ocasiones que

“no era partidario de impedir artificialmente el necesario ajuste en la construcción”

Es decir , ni un duro para los promotores.

Por primera vez , desde que tengo uso de razón estoy de acuerdo con el Sr. Solbes y espero que esto no sea la norma en el futuro.

Los argumento del Sr. Chicote, para solicitar esta ayuda son, que el sector ha generado una cuantiosa recaudación fiscal durante los años de bonanza y que la caída de las ventas se debe principalmente a la falta de confianza en la economía española y a la subida de tipos.

También reconoce que el sector ha construido 650.000 viviendas cuando la demanda era de 300.000 viviendas.Pero la sobre oferta era algo que todos sabíamos y que nadie quiso afrontar.

Creo que ninguno de los argumentos del Sr.Chicote justifican que el Gobierno deba de facilitar ayudas al sector, en una economía de libre mercado, aunque calificar así el mercado español suene a pedantería, los agentes económicos compiten entre si con la mínima intervención del Estado.

¿Porque creo que el Gobierno no debe ayudar a los promotores?

1.- ¿Y por que no tambien a los fruteros, carniceros, panaderos , etc?.La situación económica es la misma para todos.

2.-Si unos cuantos promotores , conociendo la situación que se podía presentar desde hace muchos meses, han hecho oídos sordos y decidieron asumir el riesgo de seguir comprando suelo a precios desorbitados con préstamos bancarios, fusionando sus compañías con otras mas grandes, con préstamos bancarios o sacando nuevos proyectos al mercado, ¿debemos pagar todos los contribuyentes su mala gestión?¿Y cuando ganan porque no reparten entre todos los contribuyentes?

3.-Al ayudar a esas empresas que se han comportado de una forma ineficiente, estaríamos perjudicando, indirectamente , a empresas que lo han hecho bien y no tienen problemas. También estaríamos fomentando un comportamiento mas arriesgado e irresponsable en las empresas, porque al final vendrán a sacarme del apuro.

En definitiva , todas las ayudas son una distorsión de los mecanismos del libre mercado y estas por la coyuntra en que se producirían mas aún.

Las empresas que no han sabido realizar una correcta gestión de riesgos, tener una estructura financiera adecuada o gestionar de una forma profesional el negocio, simplemente deben desaparecer, como en cualquier otro sector o mercado competitivo.

Foto por: Angelray [4]

Technorati Tags: ayuda promotores inmobiliarios [5], predo solbes [6], situacion mercado inmobiliario [7]


Article printed from SASNIA Blog: http://www.sasnia.es/blog

URL to article: http://www.sasnia.es/blog/index.php/actualidad-inmobiliaria/%c2%bfdebe-el-gobierno-ayudar-a-los-promotores-inmobiliarios/

URLs in this post:

[1] Image: http://www.sasnia.es/blog/wp-content/uploads/2008/05/240127416_a4ecc03622.jpg

[2] cruces de declaraciones: http://www.publico.es/dinero/079671/promotores/inmobiliarios/piden/solbes/mejor/diagnostico/situacion/sector/construccion

[3] APCE : http://www.apce.es/

[4] Angelray: http://flickr.com/photos/angelrays/

[5] ayuda promotores inmobiliarios: http://technorati.com/tag/ayuda+promotores+inmobiliarios

[6] predo solbes: http://technorati.com/tag/predo+solbes

[7] situacion mercado inmobiliario: http://technorati.com/tag/situacion+mercado+inmobiliario

Copyright © 2007 SASNIA Blog. All rights reserved.