- SASNIA Blog - http://www.sasnia.es/blog -

La crisis también llega a los campos de golf

Posted By Luis A. On 2 de August de 2008 @ 10:16 am In Actualidad Inmobiliaria | 1 Comment


En un interesante artículo aparecido en Cinco Días [1] nos explican que la crisis inmobiliaria también ha llegado a los campos de golf. Por lo visto, los accionistas del campo de la Moraleja se las estan viendo y deseando para vender sus acciones que bajado de precio un 32% desde el 2006.

La gente de dinero que compró sus acciones a finales de la década pasada como inversión, se ha encontrado que ahora resulta más barato alquilar para pertenecer al club, que tener acciones. Cuando necesitan liquidez, no porque les haga falta el dinero sino porque ahora es más difícil obtener créditos para otros proyectos, esto es de lo primero que quieren vender. Antes incluso que el chalet en la playa. El precio para hacerse socio del campo de la Moraleja pasó de los 6.000 euros a finales de los noventa, hasta los 110.000 en 2.006. Ahora se consigue por 75.000 euros.

En el mismo artículo se menciona que el sector del golf subió en España junto con el boom inmobiliario, creándose 100 nuevos campos en los últimos 10 años, siendo un negocio de 1.500 millones anuales. Muchos españoles empezaron a jugar a raiz de comparse una casa al lado de un campo. Pero ahora, con la crisis, los precios caen en torno al 30%, y estos lujos empiezan a peligrar.

El comienzo de boom de los campos de golf a mi me cogió estudiando biología. Recuerdo que por aquella época empezó una guerra que hoy todavía sigue: la del agua. Los agricultores se quejaban de que no tenían agua para regar, mientras que los campos podían derrochar el agua que les diera la gana. En la  carrera tenía un profesor de ecología un tanto atípico. Él afirmaba (y creo que tenía razón), que un litro de agua aportaba más beneficio económico en un campo de golf que en un campo de lechugas, así que veía perfecto que los agricultores tuvieran que vender sus tierras por no poder regarlas, para que pusieran un campo de golf.

Pero lo malo que tiene la inversión en artículos de lujo es que cuando hay una crisis, es lo primero que cae. Nosotros seguimos necesitando las lechugas, pero podemos pasar sin el golf. ¿Qué pasará si la crisis va en aumento? (y no tiene pinta de querer parar). Tendremos un montón de campos de golf inservibles, que  requieren un consumo de agua exagerado y que ya no generarán los beneficios de antaño. Y eso irá en perjucio de los agricultores, que no dispondrán de su agua, o bien el gobierno tendrá que dejarse los cuartos en costos trasvases para que haya agua para todos. Sinceramente ahora me estoy replanteando las tesis de aquel profesor mio…

Foto por CaymanGirl [2].

Technorati Tags: agua [3], crisis [4], golf [5], inmobiliaria [6]


Article printed from SASNIA Blog: http://www.sasnia.es/blog

URL to article: http://www.sasnia.es/blog/index.php/actualidad-inmobiliaria/la-crisis-tambien-llega-a-los-campos-de-golf/

URLs in this post:

[1] Cinco Días: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Estalla/burbuja/inversion/campos/golf/Espana/cdscdi/20080802cdscdiemp_16/Tes/

[2] CaymanGirl: http://flickr.com/photos/fevisyu/

[3] agua: http://technorati.com/tag/agua

[4] crisis: http://technorati.com/tag/crisis

[5] golf: http://technorati.com/tag/golf

[6] inmobiliaria: http://technorati.com/tag/inmobiliaria

Copyright © 2007 SASNIA Blog. All rights reserved.