- SASNIA Blog - http://www.sasnia.es/blog -

Sociedad vs. Vivienda (II): Casas Tristes

Posted By Luis A. On 5 de January de 2008 @ 8:09 am In Denuncia | 3 Comments

Casas Tristes

En la entrada anterior [1] de esta serie, os presentábamos V de Vivienda, un movimiento que si bien se apoya en gran medida en la red, su fin último es conseguir movilizar a la gente en la calle. En esta ocasión os acercamos a Casas Tristes [2], un proyecto nacido por y para la red. Inspirado en su construcción en todo lo que supone la web 2.0, es sin duda uno de los proyectos más originales con los que me topado. El contenido principal se trata de un mashup [3]de Google Maps, en el que los usuarios pueden ir introduciendo las casas vacías que vayan localizando. El objetivo es “proporcionar una visión amplia y general de la problemática de la vivienda en España. Tanto desde la pretensión de encontrar las causas, como la de evaluar sus consecuencias.”

Sin embargo parece que, aunque en su momento levantó gran revuelo, no ha tenido demasiado éxito. Sigo desde hace algunas semanas su web, y no veo aumentar la base de datos sustancialmente, aunque siendo justos, quizá es un poco pronto puesto que el proyecto arrancó hace casi dos mes. Un aliciente añadido de esta web, y que personalmente me gusta incluso más que el contenido principal, son sus visualizaciones, que incluyen gráficos sobre la evolución en bolsa de las inmobiliarias, un visualizador de vida hipotecada, y otro de salario mínimo vs. Precio de la vivienda.

Lo que más me gusta de esta web es que contribuye a mantener abierto el debate sobre qué hacer con las viviendas desocupadas. La postura de una parte de la juventud española es clara: si no se permitiera mantener casas desocupadas largo tiempo, el precio de la vivienda (y sobretodo del alquiler) bajaría sustancialmente. La postura de los propietarios no lo es menos: con sus casas hacen lo que quieran, que para eso las han pagado.

El problema no es trivial, puesto que se calcula que en España hay unos 3.000.000 de casas vacías.

Otras entradas de esta serie:

Technorati Tags: casas tristes [4], casas vacías [5], Denuncia [6], derecho vivienda [7], sociedad [8]


Article printed from SASNIA Blog: http://www.sasnia.es/blog

URL to article: http://www.sasnia.es/blog/index.php/denuncia/sociedad-vs-vivienda-ii-casas-tristes/

URLs in this post:

[1] entrada anterior: http://www.sasnia.es/blog/index.php/eventos/sociedad-vs-vivienda-i/

[2] Casas Tristes: http://casastristes.org/

[3] mashup : http://es.wikipedia.org/wiki/Mashup_(aplicaci%C3%B3n_web_h%C3%ADbrida)

[4] casas tristes: http://technorati.com/tag/casas+tristes

[5] casas vacías: http://technorati.com/tag/casas+vac%C3%ADas

[6] Denuncia: http://technorati.com/tag/Denuncia

[7] derecho vivienda: http://technorati.com/tag/derecho+vivienda

[8] sociedad: http://technorati.com/tag/sociedad

Copyright © 2007 SASNIA Blog. All rights reserved.