- SASNIA Blog - http://www.sasnia.es/blog -

Diagnóstico del Mercado Inmobiliario: Sobreoferta

Posted By Andrés A. On 29 de December de 2007 @ 8:25 am In Tendencias, Vivienda | 4 Comments

sobre oferta de vivienda.jpg

Durante estas últimas semanas hemos podido leer , escuchar o ver en las medios de comunicación , informes sobre las causas del “aterrizaje suave” del sector inmobiliario.También, muchos de vosotros habréis escuchados las razones que esgrimen amigos y familiares para explicaros el porque del mismo.
De todos ellos habréis podido escuchar argumentos del estilo de “la crisis financiera….”, “la subida del euribor……”. Independientemente de todos estos factores , existe uno que creo ha sido poco comentado.El exceso de oferta que en estos momentos se vislumbra en el mercado español.

En el gráfico que aparece a la izquierda, extraido del Estudio Situación Inmobiliaria BBVA Diciembre 2007 [1]

,se puede apreciar claramente que desde finales del 2005 ,la oferta de vivienda de obra nueva comenza a superar a la demanda.En la gráfica, se puede apreciar una zona en color azul celeste que es la previsión para el próximo año.Vemos que para el segundo trimestre la inversión en vivienda empieza a disminuir.

Personalmente me atrevería a afirmar , que esa desaceleración la vamos a ver mucho antes sino la estamos viendo ya .Ya ha aparecido las primeras cifras sobre disminución de viviendas iniciadas.En Cataluña, en el primer semestre del año se habian iniciado un 12% menos de viviendas.

Esta sobreoferta acompañada con una restricción del crédito ,una subida de tipos y un comprador completamente mentalizado por los medios de comunicación en que las viviendas van a bajar.Pronostican una dura cuesta de Enero 2008 al sector.

Technorati Tags: euribor [2], piso elche [3], precio vivienda [4], situacion inmobiliaria bbva [5], sobreoferta vivienda [6], tipos de interes [7], vivienda elche [8]


Article printed from SASNIA Blog: http://www.sasnia.es/blog

URL to article: http://www.sasnia.es/blog/index.php/tendencias/diagnostico-del-mercado-inmobiliario-sobreoferta/

URLs in this post:

[1] Estudio Situación Inmobiliaria BBVA Diciembre 2007: http://serviciodeestudios.bbva.com/TLBB/fbin/EINIC_071220_presentacionesinicio_91_tcm268-143304.pdf

[2] euribor: http://technorati.com/tag/euribor

[3] piso elche: http://technorati.com/tag/piso+elche

[4] precio vivienda: http://technorati.com/tag/precio+vivienda

[5] situacion inmobiliaria bbva: http://technorati.com/tag/situacion+inmobiliaria+bbva

[6] sobreoferta vivienda: http://technorati.com/tag/sobreoferta+vivienda

[7] tipos de interes: http://technorati.com/tag/tipos+de+interes

[8] vivienda elche: http://technorati.com/tag/vivienda+elche

Copyright © 2007 SASNIA Blog. All rights reserved.