- SASNIA Blog - http://www.sasnia.es/blog -

Esperando el chollo inmobiliario

Posted By Andrés A. On 7 de July de 2008 @ 11:38 pm In Vivienda | 2 Comments


Desde hace algunos meses estoy observando que los compradores tienen una sensación irreal de derrumbe del mercado inmobiliario.

El cliente llega buscando precios en productos que hace muchos años dejaron de existir.

“Busco apartamento en primera linea de playa de dos dormitorios , plaza de garaje , trastero y que no cueste mas de 120.000 euros”

Productos que hoy en día son imposibles de encontrar por pura lógica. Y esta actitud del cliente viene inducida por la imagen de debacle que están reflejando los medios de comunicación.

Pero a pesar de la difícil situación que esta atravesando el sector, el comprador debe ser consciente que esta situación es sustancialmente distinta a otras crisis.

En primer lugar, el periodo expansivo ha durado unos 10 años con tipos de interés muy bajos, lo que ha permitido importantes aumentos de precios.

Todas aquellas viviendas compradas los últimos 2 años, han sido compradas y tasadas a precios muy elevados lo que hace que a la hora de venderlas las reducciones de precio tengan muy poco recorrido.

Aun en el caso de salir a subasta la carga hipotecaria no la convierten en ningún “chollo”.Ya que con la tasación hecha antes de la última normativa y las concesiones al 100% que se estaban otorgando es casi imposible encontrar un “chollo” a la antigua usanza.

Descontando lo que el anterior propietario haya podido amortizar, sumando los gastos de ejecución a la hipoteca pendiente de amortizar, el valor de venta que obtendríamos será muy similar a los de viviendas de obra nueva que podemos encontrar en el merado.

Y esto las entidades financieras lo entienden muy bien, ya que están empezando a hablar de la extensión de la garantía hipotecaria. Es decir que si el bien no cubre la cuantía de la deuda hipotecaria , el banco puede cobrarse con el resto de bienes del deudor.

Tal es la situación y dudas que esta suscitando la valoración de las propiedades inmobiliarias, que la pasada semana la CNMV( Comisión Nacional del Mercado de Valores) ha emitido una serie de recomendaciones sobre como las inmobiliarias cotizadas deben de valorar sus activos inmobiliarios.

Por otra parte la banca esta siendo igual de reacia y estricta a la concesión de nuevas hipotecas, como flexible ante una situación de insolencia si existe la mínima posibilidad de que el cliente pueda seguir pagando. Por que el embargo de muchas de esas viviendas ,provoca que a precio de mercado, a hoy en día, el bien no cubra el montante de la deuda.

Foto por ~Prescott [1].

Technorati Tags: apartamento [2], chollo inmobiliario [3], piso [4], venta vivienda [5]


Article printed from SASNIA Blog: http://www.sasnia.es/blog

URL to article: http://www.sasnia.es/blog/index.php/vivienda/esperando-el-chollo-inmobiliario/

URLs in this post:

[1] ~Prescott: http://flickr.com/photos/ppym1/

[2] apartamento: http://technorati.com/tag/apartamento

[3] chollo inmobiliario: http://technorati.com/tag/chollo+inmobiliario

[4] piso: http://technorati.com/tag/piso

[5] venta vivienda: http://technorati.com/tag/venta+vivienda

Copyright © 2007 SASNIA Blog. All rights reserved.