SASNIA Blog Actualidad Inmobiliaria




Energía solar termodinámica

9 de January de 2008 · Luis A. · 2 Comentarios
Categoría: Nuevos Materiales

Versión para imprimir Versión para imprimir   | 

Panel Solar

El nuevo Código Técnico de Edificación obliga a que los edificios nuevos incorporen instalaciones de energía solar térmica para el agua caliente sanitaria y piscinas climatizadas. La energia solar termodinámica consigue obtener agua caliente y calefacción incluso en condiciones desfavorables de baja radiación solar, con lluvia o de noche, ya que los paneles se alimentan del calor del ambiente. La clave está en combinar dos tecnologías: la energía solar térmica y la bomba de calor.

Por los paneles de estas instalaciones cirucla un gas refrigerante, en lugar de agua, con un punto de congelación de entre -110ºC y -130ºC. La elevada presión a la que se somete al gas consigue licuarlo, alcanzando una temperatura que oscila entre -5ºC y -15ºC. Este líquido se calienta al circular por los paneles, pasando a estado gaseoso. Posteriormente un compresor consigue elevar la temperatura del fluido entre 110 ºC y 120 ºC por el aumento de la presión. El calor así generado se transmite al circuito del agua mediante un intercambiador de temperatura. El equipo funciona siempre que la temperatura exterior sea superior a los 5 grados bajo cero.

Esquema del funcionamiento de un panel solar termodinámico

Según las empresas instaladoras, el ahorro energético es del 80% con respecto a las instalaciones de gasoil convencionales. Además los paneles son bastante ligeros, puesto que sólo pesan 8 kilos. Su coste oscila entre 1.900 € y 3.900 € dependiendo de las necesidades, y sin considerar las ayudas de las comunidades autónomas.

Este sistema tampoco está exento de críticas. Muchos experton aseguran que el rendimiento que prometen es exagerado, lo que sumado a su coste hace que su amortización sea a muy largo plazo. Los hay que incluso dudan que se pueda conseguir la subención debido a que se trata de una bomba de calor.


Vía Consumer
Foto por SpacePotato
Diagrama Capsolar CST

Technorati Tags: , , , , ,

Bloggers Inmobiliarios

           

Entradas Relacionadas

2 respuestas ↓

  • 1 Paneles Solares // Oct 1, 2008 at 11:54 am

    Hola, yo no soy ningún activista ni defensor de las fuentes de energía renovables, pero si que es evidente que los efectos del cambio climático se notan con el paso de los años y eso debe preocuparnos a todos por nosotros mismos y por las generaciones venideras.
    A mi, personalmente, la fuente renovable por excelencia me parece que es el sol, la energía solar vamos, de hecho, en España hay empresas que se dedican a construir tejados y parques solares e incluso ponen a nuestra disposición todo tipo de información para saber de que va el asunto, por ejemplo, la conocida Solaria, en su web de http://www.solaria-solar.com nos ofrece muchos datos de interés e incluso fotos de la evolución de la construcción de una instalación fotovoltaica.
    Creo que es el camino a seguir, el futuro está ahi y depende de nosotros.
    No me enrrollo mas jeje, saludos a todos.

  • 2 energia solar // Nov 21, 2008 at 10:00 am

    Esta claro que las casas cada vez tienen que ser más autónomas, y que la obtención de energía renovable estará cada día más presente en nuestras casas. Y la energía usada para calentar agua ya sea para consumo o para calefacción debería ser de origen renovable, como la energía solar termodinámica.

Dejar un Comentario

Si quieres opinar, este es tu espacio. Intenta ser respetuoso y considerado con todos los lectores de este blog. Los mensajes insultantes, descalificadores o simplemente de claro spam, serán borrados. Para opinar lo puedes hacer de dos formas: (1)Completando el formulario de abajo con el nombre y el e-mail: si lo haces así, lo mensajes se quedan pendientes de moderación; (2) Mediante OpenID: completando únicamente este campo, te identificarás en este sistema. En este caso los mensajes se publicarán automáticamente

XHTML: Puede usar algo de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>