SASNIA Blog Actualidad Inmobiliaria




Modificaciones en el plan de vivienda 2005-2008

10 de January de 2008 · Andrés A. · 3 Comentarios
Categoría: Actualidad Inmobiliaria

Versión para imprimir Versión para imprimir   | 

ministerio de viviendaLa Ministra de Vivienda Carmen Chacón ,ha presentado las modificaciones para flexibilizar el plan de vivienda 2005-2008, durante una rueda de prensa, en el día de hoy. Entre las modificaciones mas importantes que incluye el real Decreto, que se aprobara en el próximo Consejo de Ministros estan ,el aumento del precio del metro cuadrado en vivienda protegida de 728 eur. a 760 eur. y el establecimiento del tipo de interes para préstamos convenidos en el 5,09%.

El real Decreto pretende flexibilizar el vigente plan e impulsar el alquiler , fomentar la compra de viviendas,flexibilizar la promoción de vivienda concertada,mejorar las condiciones de los préstamos para rehabilitar viviendas en centros urbanos y cascos históricos.

Esperemos que esta flexibilización del plan sea un primer paso para potenciar la vivienda de precio concertado (vpo) ya que es una demanda importante de amplios sectores de la sociedad desde hace años.

Los principales problemas a los que la iniciativa privada se enfrenta a la hora de construir viviendas de vpo son dos.El primero, el encareciemiento del suelo ante el auge del sector inmobiliario de estos últimos años , que han colocado los precios por las nubes.

La administración pública tiene dos alternativas para resolverlo, esperar un enfriamiento del mercado y que se produzca una caída del precio que permita construir vpo en determinadas zonas de las áreas urbanas o poner suelo en el mercado a precios “aceptables” para vpo.

Esperar la caída del precio del suelo puede llevar años y encontrarnos con que hay áreas urbanas donde nunca llegue, debido principalmente a la enorme concentración en muy pocas manos de grandes bolsas de suelo.La segunda alternativa, es bastante compleja y polémica.Que sistema emplear;

a) ¿Suelo de dotaciones públicas, como están planteando algunas Ayuntamientos?

Esto puede generar una degradación de la calidad de vida en esos barrios que serán deficitarios en servicios e infraestructuras públicas y creará un perjuicio a los residentes que verán disminuido el valor de su vivienda.

b) ¿Expropiación?

Suele ser el mas polémico , complejo y largo proceso.Ya que hay que poner de acuerdo a propietarios con intereses diversos.Si no se llega a un consenso , en el aspecto principal, la valorción correcta del suelo a expropiar, el proceso termina en los tribunales de justicia, dilatandose la disponibilidad del suelo durante años.

c) Recalificando suelo para vivienda de vpo

Es un proceso tan complejo como el anterior y con altas probabilidades de terminar en la administración de justicia.Debido a que muchos propietarios verán perjudicados sus intereses.

d) Aumentar la oferta de suelo enel mercado.

La eterna discusión sobre la idoneidad de liberalizar el suelo ,para permitir la construcción sin estar sujeto a las limitaciones de la administración.Muchas voces se han alzado contra esta medida liberal, pero conforme nos ha lucido el pelo hasta el momento, ¿porque no intentarlo?

El segundo problema ,el precio del metro cuadrado de la vivienda de vpo , la actual subida que propone el Ministerio de un 4,4% es claramente insuficiente para hacer interesante para el sector privado este tipo de vivienda.

Esperemos que este sea , solo, un primer paso….

Mas información:

Ministerio de Vivienda

Cinco Días

Technorati Tags: , , , , , ,

Bloggers Inmobiliarios

           

Entradas Relacionadas

3 respuestas ↓

  • 1 Plan de Vivienda 2005-2008.La vivienda protegida usada | SASNIA Blog // Jan 16, 2008 at 8:21 am

    [...] reforma del Plan de vivienda 2005-2008, que hemos comentado anteriormente,está generando todo tipo de reacciones.Tanto por parte de los promotores, que acusan al Gobierno [...]

  • 2 España es el país de Europa con mayor número de viviendas vacías | SASNIA Blog // Feb 16, 2008 at 1:29 am

    [...] El relator pide una mayor intervención por parte del gobierno, y ha aplaudido la creación del Ministerio de Vivienda y el plan vivienda 2.005 – 2.008. [...]

  • 3 javier // May 12, 2009 at 9:04 pm

    Soy un “propietario” de VPO con hipoteca “subvencionada” por la que estoy pagando un TIPO DE INTERÉS DE 4,97%.

    ESTE GOBIERNO, CON SU CONSEJO DE MINISTROS EN PLENO NOS DA LA ESPALDA A MILES Y MILES DE PERJUDICADOS.

    HACIENDOME ECO DE LO QUE YA CIRCULA POR MUCHOS FOROS DE AFECTADOS, YO HARÉ LO MISMO. NO PUEDO SEGUIR APOYANDO A UN GOBIERNO QUE ME DA LA ESPALDA.

    NO HAY REDUCCIÓN DE TIPOS, NO HAY VOTO EN LAS EUROPEAS. Y DE AHÍ, EN ADELANTE ….

Dejar un Comentario

Si quieres opinar, este es tu espacio. Intenta ser respetuoso y considerado con todos los lectores de este blog. Los mensajes insultantes, descalificadores o simplemente de claro spam, serán borrados. Para opinar lo puedes hacer de dos formas: (1)Completando el formulario de abajo con el nombre y el e-mail: si lo haces así, lo mensajes se quedan pendientes de moderación; (2) Mediante OpenID: completando únicamente este campo, te identificarás en este sistema. En este caso los mensajes se publicarán automáticamente

XHTML: Puede usar algo de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>