SASNIA Blog Actualidad Inmobiliaria




¿Es el momento de comprar una vivienda o es mejor esperar?

28 de November de 2007 · Andrés A. · No hay comentarios
Categoría: Vivienda

Versión para imprimir Versión para imprimir   | 

Esta pregunta se la deben de estar haciendo miles de ciudadanos,que se encuentran ante la necesidad de comprar una vivienda y la incertidumbre que ha generado el “parón inmobiliario”.

¿Compro ahora o me espero a ver si bajan los precios?

Independientemente de consideraciones personales y tipologías de vivienda , si atendemos al origen de la demanda para clasificar el mercado de la vivienda, tendríamos una clasificación similar a esta;

  1. VPO ( Primera vivienda y rentas bajas)
  2. Vivienda media ( Clase Media y vivienda de reposición)
  3. Vivienda de Lujo ( Demanda con alto poder adquisitivo)
  4. Segunda Residencia ( Vivienda de vacaciones , fin de semana, etc)

Se entiende por vivienda de reposición , la vivienda que se compra después de adquirir la primera y que se va a destinar como vivienda habitual.

VPO

Existe un gran demanda insatisfecha a la que el mercado en estos momentos no puede atender, debido a la falta de suelo susceptible de ser destinado a vivienda protegida.

En los próximos años veremos aumentar la oferta de este tipo de vivienda y seguramente , habrá mas y mejores oportunidades para comprar una vivienda de este tipo.Pero si tienes la oportunidad de hacerte con una no la desaproveches.,

VIVIENDA MEDIA

Es la vivienda que mas se ha construido en las grandes ciudades y la que en estos momento parece estar mas parada. Probablemente es la tipología de vivienda que mas competencia tiene, debido al stock existente de vivienda terminada y es el producto que mas riesgo entraña debido a posibles ajustes en el precio.

Estos ajustes pueden venir por promotores con necesidad de vender , ante la posibilidad de no poder hacer frente a la carga financiera o a inversores que ven acercarse la fecha de escriturar y no han podido revender la o las viviendas.

Ambas situaciones son interesantes si el comprador ha encontrado la vivienda que le gusta.Es muy difícil que posteriormente pueda conseguir un mejor precio por el inmueble.

En otra situación yo esperaría hasta el primer trimestre del 2008 para ver como evoluciona la situación.

VIVIENDA DE LUJO

Es un producto con muy pocos vaivenes, suele mantener un ritmo de venta mas estable que el resto de viviendas.

El comprador de este tipo vivienda atiende mucho menos que el resto a la situación del mercado y este es tan buen momento como cualquier otro.

SEGUNDA RESIDENCIA

Es una vivienda de la que se puede prescindir y debido a la “psicosis” provocada por los medios de comunicación , respecto al pinchazo de la burbuja inmobiliaria aseguraría que de los cuatro es el producto mas estancado.

Los ajustes de precio , también vendrán por las dos vías comentadas anteriormente, en caso de encontrarnos ante uno de esos supuestos comprar .En otro caso yo esperaría hasta la próxima Semana Santa , donde seguramente podremos encontrar buenas oportunidades tanto en obra nueva como en segunda mano.

Technorati Tags: , , , , , , ,

Bloggers Inmobiliarios

           

Entradas Relacionadas

0 respuestas ↓

  • Sé el primero en opinar.

Dejar un Comentario

Si quieres opinar, este es tu espacio. Intenta ser respetuoso y considerado con todos los lectores de este blog. Los mensajes insultantes, descalificadores o simplemente de claro spam, serán borrados. Para opinar lo puedes hacer de dos formas: (1)Completando el formulario de abajo con el nombre y el e-mail: si lo haces así, lo mensajes se quedan pendientes de moderación; (2) Mediante OpenID: completando únicamente este campo, te identificarás en este sistema. En este caso los mensajes se publicarán automáticamente

XHTML: Puede usar algo de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>