SASNIA Blog Actualidad Inmobiliaria




Cambiar de hipoteca

26 de November de 2007 · Luis A. · 2 Comentarios
Categoría: Actualidad Inmobiliaria · Vivienda

Versión para imprimir Versión para imprimir   | 

Con el Euribor subiendo las letras del banco, es inevitable que ahora prestemos especial atención al interés que pagamos. Muchos de nosotros, nos preguntamos cada mes si convendría o no cambiar de hipoteca, sobretodo cuando vemos condiciones como las de ING, que ya comentamos en una entrada anterior. Sin embargo, nos cuesta dar el paso, primero porque no conocemos los trámites, pero también porque pensamos que al final los gastos ocasionados serán mayores (o iguales) que los beneficios que obtendríamos.


Foto por wallyg

El objetivo que se persigue es conseguir una mejora en las condiciones de la hipoteca sin necesidad de cancelarla y contratar una nueva. En primer lugar podríamos tratar de renegociar el préstamo con la entidad que ya lo tenemos contratada (proceso que se llama novación) para mejorar las condiciones. Este proceso suele ser más fácil y barato que el cambio de hipoteca (subrogación), pero es difícil que un banco acepte. Se suele pactar una bajada del tipo de interés, modificar el plazo de amortización o cambiar el índice de referencia. En caso de negativa del banco, no nos queda más remedio que subrogar la hipoteca.

La subrogación de la hipoteca permite la variación del tipo de interés y el plazo, pero el resto de condiciones como el importe y la cantidad pendiente de amortizar deben permanecer iguales. Lo primero que necesitamos para subrogar la hipoteca, es una oferta vinculante y por escrito de otra entidad bancaria. Una vez que tengamos esto, la nueva entidad bancaria se encargará de realizar todos los trámites con nuestro antiguo banco. Este último tiene un plazo de siete días para hacerle saber al banco nuevo la cantidad pendiente de amortizar. En los quince días siguientes, nuestro antiguo banco se lo puede pensar mejor y ofrecernos las mismas condiciones que el banco nuevo, con lo que se activaría el proceso de novación. De no ser así, el nuevo banco comenzaría los trámites legales para la subrogación de la hipoteca.

Pero antes de lanzarse a subrogar la hipoteca, hay que hacer unos cuantos números, sobretodo por los gastos que conlleva. Sin embargo el gobierno ha reducido considerablemente los gastos de notaría, registro e impuestos, de forma que la modificación de una hipoteca de 120.000 euros ahora costaría unos 67 euros frente a los 351 que costaba antes. La nueva normativa limita a un 0,5 % las comisiones por amortización anticipada del préstamo a interés variable, y lo reduce al 0,25 si el crédito tiene más de tres años.

Por supuesto, la subrogación es más interesante en los primeros años del préstamo, cuando aún estamos pagando más intereses que capital.

Technorati Tags: , , , ,

Bloggers Inmobiliarios

           

Entradas Relacionadas

2 respuestas ↓

  • 1 rafael sepulveda // Oct 21, 2008 at 10:19 pm

    mi pregunta es la siguiente,tengo una hipoteca vpo desde hace tres años,puedo canbiarla a otro banco?

  • 2 Andrés A. // Oct 21, 2008 at 10:38 pm

    Estimado Sr.Sepúlveda

    En principio y tal como lo plantea el que la vivienda sea vpo no debe ser ningún problema salvo que existe pacto en contrario por algún tipo de subvención en el tipo de interés , etc.

    Lo mejor es que vaya usted al banco donde quiere cambiarla y se lo estudien.

Dejar un Comentario

Si quieres opinar, este es tu espacio. Intenta ser respetuoso y considerado con todos los lectores de este blog. Los mensajes insultantes, descalificadores o simplemente de claro spam, serán borrados. Para opinar lo puedes hacer de dos formas: (1)Completando el formulario de abajo con el nombre y el e-mail: si lo haces así, lo mensajes se quedan pendientes de moderación; (2) Mediante OpenID: completando únicamente este campo, te identificarás en este sistema. En este caso los mensajes se publicarán automáticamente

XHTML: Puede usar algo de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>