SASNIA Blog Actualidad Inmobiliaria




El 'Credit Crunch' o Contracción del Crédito

24 de August de 2007 · Andrés A. · 1 Comentario
Categoría: Actualidad Inmobiliaria

Versión para imprimir Versión para imprimir   | 


Foto por Crisfer

¿Puede España encontrarse ante un ‘Credit Crunch’ o contracción del crédito?

Vayamos por partes.¿Que es el Credit Crunch.?

Es una teoría económica desarrollada por dos economistas austriacos (Ludwig von Mises y Friedrich A. Hayek). Ambos economistas demostraron que las expansiones crediticias,donde la banca presta dinero a bajos tipos de interes y a economías poco solventes, provoca importantes pérdidas de capital cuando la oferta comienza a contraerse.

La contracción crediticia se produce por la necesidad de los Bancos Centrales de subir los tipos de interes.Esto provoca que los banco comiencen a ver demasiado riesgo en los sectores donde han estado prestando el dinero tan alegremente y terminen cerrando el grifo ( ver Expansión y El confidencial).

Desde la entrada de nuestro país en la UE y la drástica reducción de tipos de interés, el sector inmobiliario español ha vivido unos años de ‘Boom’ de la mano de tipos de interés muy bajos y aumento de la demanda de vivienda.

La restricción del crédito que estan aplicando las instituciones financieras , esta provocando una reducción de la venta de viviendas y eso inevitablemente llevará a una redución del precio de las mismas en las zonas con mayor stock.

Esta reducción en el precio dejará al descubierto un importante volumen de deuda hipotecaria incobrable o de dudoso cobro.

Y por otro lado las promotoras se pueden encontrar, con la imposibilidad de hacer frente a su deuda financiera ante el nuevo escenario de caída de la demanda y la imposibilidad de acceder a financiación.

Es verdad que el mercado español cuenta con un soporte que anteriormente no tenía, la masiva llegada de inmigrantes que empiezan a ser una pieza importante en la comprar de vivienda de segunda mano y que permite al acceder a una vivienda de reposición el cliente nacional.

Sin embargo, nuestra politica económica ya no depende totalmente del Banco de España como ocurría antes de nuestra entrada en la UE. La política monetaría la arca el BCE y dudo mucho que sea acorde a los intereses de la hipotecadas familias españolas.

Y tú que opinas?

Más información:

Indicadores económicos
El Economista
Cotizalia
The coming Credit Crunch
Markets unsure the credit crunch is over

Technorati Tags: , , , ,

Bloggers Inmobiliarios

           

Entradas Relacionadas

1 respuesta ↓

Dejar un Comentario

Si quieres opinar, este es tu espacio. Intenta ser respetuoso y considerado con todos los lectores de este blog. Los mensajes insultantes, descalificadores o simplemente de claro spam, serán borrados. Para opinar lo puedes hacer de dos formas: (1)Completando el formulario de abajo con el nombre y el e-mail: si lo haces así, lo mensajes se quedan pendientes de moderación; (2) Mediante OpenID: completando únicamente este campo, te identificarás en este sistema. En este caso los mensajes se publicarán automáticamente

XHTML: Puede usar algo de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>