SASNIA Blog Actualidad Inmobiliaria




El desastre de las hipotecas multidivisa en yenes

27 de October de 2008 · Luis A. · 4 Comentarios
Categoría: Actualidad Inmobiliaria · Denuncia · Nuevos Materiales

Versión para imprimir Versión para imprimir   | 

En alguna ocasión ya os hemos hablado sobre las hipotecas multidivisa como alternativa al euribor, especialmente en francos suizos pero sobre todo en yenes. En esa ocasión decíamos que era un producto que podía ser atractivo, pero sólo recomendado para gente con conocimientos en economía, precisamente por los riesgos que entraña, como por ejemplo que se revalorice la moneda.

Pues eso es precisamente lo que está pasando ahora, de forma que aquellos valientes que se hipotecaron en yenes ahora están metidos en serios problemas. El euro ha caído casi un 30% con respecto al yen, provocando que la deuda de muchas familias aumente de forma considerable. Contratar una hipoteca multidivisa en yenes era un producto muy atractivo hace tan sólo algunos meses. Los tipos interés japoneses estaban bajos, así que era una forma ideal de bajarse la letra para muchas familias. El problema es que muchos se preocuparon sólo del tipo de interés, y no sobre qué sucedería si la moneda extranjera se apreciaba con respecto al euro.

Ahora todas esas familias se encuentran atrapadas. Si vuelven al euro, se encontrarán con que consolidan la deuda y deben un 30% más al banco. Si se quedan como ahora, las letras serán muy altas, con el añadido de que posiblemente la situación vaya a peor.

Los expertos recomiendan mantener la calma y esperar. A la larga, se espera que el euro vuelva a subir con respecto al yen. Para aquellos en una situación más desesperada, otros recomiendan esperar que haya un rebote (que lo habrá) y volver a cambiar al euro.

Vía elEconomista.es.

Foto por Almu y Farid.

Gráfica por labolsa.com.

Technorati Tags: , , ,

Bloggers Inmobiliarios

           

Entradas Relacionadas

4 respuestas ↓

  • 1 jaguar // Nov 11, 2008 at 9:01 pm

    y si se contrata ahora una hipoteca en yenes….el beneficio en breve , cuando se revalorice de nuevo el euro será beneficioso?

  • 2 Luis A. // Nov 12, 2008 at 1:24 pm

    Yo ahora mismo no me metería en una hipoteca en yenes. Cuando vuelva a subir el euro, posiblemente volverá a ser conviente este tipo de hipotecas, pero los riesgos siguen estando ahí, y una hipoteca es para mucho tiempo. Tienes que estar muy seguro de lo que estás haciendo, o estar muy bien aconsejado para poder salir de esa hipoteca a tiempo si la cosa se complica.

  • 3 CHARLIE R. // Nov 29, 2008 at 11:26 am

    Me cuesta encontrar articulos titulados ” el desastre de las hipotecas con euribor” , pero es facil encontrar articulos alarmantes sobre los riesgos de las hipotecas multidivisa, en yenes, etc. ¿ Sabeis que el libor en yenes ha bajado en el ultimo mes y que se mantiene en el rango del 1%? Se puede comparar con el euribor que aunque este bajando sigue en el 4.5%. ¿ Sabias que una de las mayores revalorizaciones historicas del yen respecto al euro se ha producido este año? Los ” expertos” hablan de catastrofe sobre hipotecas en yenes pero…en este caso tan extremo..¿ Sabias que una persona que se haya hipotecado en yenes en el peor momento ahora mismo sigue pagando una cuota muy inferior que si la tuviera en euros? ¿ Sabias que con el euro aprox amortizas un 25% y pagas 75% de intereses? al contrario que en yenes que amortizas un 75% y pagas un 25% de intereses? Esto te permite si las cosas van mal ampliar el capital en un porcentaje mucho mayor. ¿ Sabias que aunque ” virtualmente” debas mucho mas capital al banco tu cuota sigue siendo inferior y que el beneficio o la pérdida sólo se produciría si decidieras cancelar el prestamo ?
    No os dejeis llevar por teorias catastrofistas interesadas, por directores de sucursales con un grado de ignorancia grandísimo que te venden la moto de los riesgos….Simplemente dedicar un rato a ampliar vuestra cultura financiera y que no os pretendan engañar…LA HIPOTECA EN YENES sigue siendo el producto mas ventajoso para los que tengan una HIPOTECA…pero aún asi en vuestro banco no os la van a dar porque no interesa…sobre todo a ellos.

  • 4 Luis A. // Dec 1, 2008 at 11:00 am

    Hola Charlie,

    Gracias por tu comentario. Sobre el “desastre de las hipotecas con euribor”, se ha hablado día sí día también, de las consecuencias del sobreendeudamiento de las familias que compraron casa con euribor bajo, y ahora se encuentran con que no pueden hacer frente a las letras del banco, embargos, subastas, y un largo etc.
    El problema que yo lo veo a las hipotecas en yenes es que pueden fluctuar de manera mucho más rápida que una hipoteca en euros. Por este motivo no lo veo un producto aconsejable para todos los públicos, sólo para aquellos que saben lo que están haciendo. Y más teniendo en cuenta que es una deuda que se adquiere a largo plazo.
    En general, con las casas ocurre una cosa curiosa. Uno no se compra una buena casa, si no la mejor que puede pagar aunque suponga empeñarse hasta las cejas. Si haces cuentas y en yenes pagas menos, seguramente te comprarás una casa mejor. Por eso las fluctuaciones bruscas son tan peligrosas, porque te pueden dejar sin blanca sin apenas verlo venir.
    En cualquier caso, si te apetece estás invitado a participar como blogger invitado para dar tu punto de vista sobre el tema.

Dejar un Comentario

Si quieres opinar, este es tu espacio. Intenta ser respetuoso y considerado con todos los lectores de este blog. Los mensajes insultantes, descalificadores o simplemente de claro spam, serán borrados. Para opinar lo puedes hacer de dos formas: (1)Completando el formulario de abajo con el nombre y el e-mail: si lo haces así, lo mensajes se quedan pendientes de moderación; (2) Mediante OpenID: completando únicamente este campo, te identificarás en este sistema. En este caso los mensajes se publicarán automáticamente

XHTML: Puede usar algo de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>