SASNIA Blog Actualidad Inmobiliaria




Invertir en ladrillo… pero no en vivienda

26 de March de 2008 · Luis A. · 2 Comentarios
Categoría: Actualidad Inmobiliaria

Versión para imprimir Versión para imprimir   | 

nocarparking.jpgInvertir en ladrillo sigue siendo lo primero que se le pasa por la cabeza a aquellos que tiene un direnillo ahorrado. Pero tal y como están las cosas, la vivienda no parece una buena opción. Sin embargo, todavía existen alternativas dependiendo del dinero de que dispongas. Una de las opciones es la inversión en el extranjero, especialmente en países del este, pero esto conlleva unos riesgos que poca gente se atreve a asumir. Pero hay más opciones.

Si tienes mucho dinero para invertir, una opción atractiva es invertir en centros de negocios o complejos de oficinas. Según ha informado hoy Affirma, la demanda de oficinas en centros de negocio ha aumentado un 20%. Las PYMES buscan el ahorro en costes que les supone instalarse en este tipo de centros, así que puede tratarse de un buen negocio.

Pero quizá la mejor opción, especialmente para el pequeño inversor, es la compra de plazas de garaje. Esos 10 m2 pueden dar un retorno del 5% con apenas una inversión de 30.000 euros. El precio de una plaza de parking no ha hecho más que subir en los últimos años. Mientras que el crecimiento de la población ha sido de un 10% en los últimos años, el de los coches lo ha hecho un 20%.

El negocio es doble: la especulación o el alquiler. Si bien la mayoría de la gente compra para alquilar, una de las ventajas que tiene la compra de plazas de garaje frente a la compra de vivienda es la rápida recupreación del dinero, en caso de necesidad. Para vender un piso necesitarías alrededor de un año, mientras que una plaza de parking se vende en apenas 45 días.

Además, el alquiler de plazas de garaje no está sujeto a la ley de arrendamientos urbanos como los pisos. Esa ley es muy protectora con los inquilinos, pero en el caso de plazas de parking el contrato se puede redactar en los términos que quiera el propietario. Puede ser por el tiempo que quieras, y rescindirse cuando quieras (avisando con 30 días de antelación). Los gastos son pequeños: unos 70 euros al año de IBI más otros 20 mensuales de comunidad.

Las variables a tener cuenta a la hora de invertir en este tipo de negocio son diversas. Por un lado, y quizá la más importante, es la ubicación. Los expertos recomiendan hacerlo en zonas de viviendas consolidadas, con muchas oficinas y viviendas, y ha ser posible con estacionamiento de pago en la calle. Los barrios nuevos son menos aconsejables por la baja densidad de población y porque la mayoría de pisos nuevos ya incluyen una plaza de garaje.

Fuentes: Inviertia y EP.
Foto por Edwardfilms.

Technorati Tags: , , , , , ,

Bloggers Inmobiliarios

           

Entradas Relacionadas

2 respuestas ↓

  • 1 Concapro // Mar 27, 2008 at 7:21 pm

    Como alternativa es interesante, sin duda. Donde seguro sería un éxito, es en Japón, donde note dejan comprar un coche si no demuestras que posees una plaza de aparcamiento.

    Saludos.

  • 2 Fran Díaz // Mar 31, 2008 at 10:54 pm

    Invertir en terrenos es también una opción.
    En Guadalajara puedes comprar un terreno urbano desde 36.000€. Hay un enlace en http://ofimaticaavanzada.com/wordpress

Dejar un Comentario

Si quieres opinar, este es tu espacio. Intenta ser respetuoso y considerado con todos los lectores de este blog. Los mensajes insultantes, descalificadores o simplemente de claro spam, serán borrados. Para opinar lo puedes hacer de dos formas: (1)Completando el formulario de abajo con el nombre y el e-mail: si lo haces así, lo mensajes se quedan pendientes de moderación; (2) Mediante OpenID: completando únicamente este campo, te identificarás en este sistema. En este caso los mensajes se publicarán automáticamente

XHTML: Puede usar algo de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>