SASNIA Blog Actualidad Inmobiliaria




Crisis inmobiliaria, un problema con historia: Roma

28 de February de 2008 · Luis A. · 4 Comentarios
Categoría: Curiosidades

Versión para imprimir Versión para imprimir   | 

ColiseoHace poco empecé a leer Los pilares de la tierra, porque para navidad me regalaron la segunda parte, y pensé que lo suyo sería empezar por el principio… Al margen del hilo principal de la historia, me ha llamado la atención cómo en cierta medida el libro refleja una crisis inmobiliaria cuando una ciudad entra en decadencia, y eso me ha llevado a interesarme por las crisis inmobiliarias a lo largo de la historia. A fin de cuentas, dicen los que saben de estas cosas que las crisis económicas son cíclicas, así que lo que está ocurriendo ahora seguro que ya había pasado antes (y me refiero a antes de la crisis de los 90, que de esa nos acordamos todos).

Buscando por ahí, he encontrado un artículo muy interesante en Viento Sur, donde se hace una revisión del tema. Según parece, ya en la antigua Roma la vivienda era un serio problema. Los ciudadanos que vivían y trabajaban en Roma (proletarii) lo hacían en unas condiciones infrahumanas. Curiosamente, el ordenamiento urbanístico del que siempre han hecho gala los romanos, no se aplicaba a la propia ciudad de Roma. Las calles eran tortuosas y estrechas, y el ruido de los carruajes al pasar debía ser infernal. Tanto que incluso eran famosos los atascos de los carruajes (llegó a prohibirse su circulación durante el día).

Pero lo peor eran las viviendas. La mayor parte de los romanos no vivían en esas bonitas casas que vemos en las películas. Lo hacían en auténticos pisos de apartamentos, totalmente hacinados. Estos edificios (insulae) tenían tres o cuatro alturas (aunque podían llegar hasta ocho), construidas con adobe y con serio riesgo de derrumbamiento, al que hay que añadirle el de los incendios, que eran diarios, y en los que solían morir la gente que vivía en los pisos más elevados.

Insulae

Las viviendas carecían de agua corriente, baños (los excrementos se lanzaban por la ventana) y buena ventilación. Por supuesto el alquiler era mucho mayor de lo que los inquilinos podían pagar. Para poder hacer frente a la renta, se veían en la obligación de compartir vivienda varias familias. Además, el dueño del edificio, para evitar problemas, solía arrendar el edificio al completo a otra persona, que a su vez subarrendaba cada apartamento.

Como podréis imaginar, la especulación urbanística era terrible. El propio Cicerón pagaba los estudios de sus hijos en Atenas alquilando algunas de sus propiedades, y en una carta a un amigo dijo:

“Dos de mis tiendas se han hundido y otras muestran grietas, por lo que ni los ratones se atreven a entrar allí, no digamos nada de los inquilinos. Otros le llamarían a esto un desastre, pero para mí no es ni una molestia… Hay en marcha un proyecto de edificio… que transformará esta pérdida en una fuente de beneficios”

Marco Craso, amiguete de Julio César, se dedicaba a comprar edificios que se habían derrumbado o incendiado para volver a construir y obtener así sus buenas rentas. La posesión de fincas se convirtió en uno de los mejores negocios de la oligarquía. Entre tanto, los banqueros hacían su agosto. Megadoro, un personaje de Plauto, presionado por sus acreedores:

“Vas y haces cuentas con el banquero [...]. Luego, cuando has hecho las cuentas con el banquero, resulta que eres tú quien le debe a él”

Parece mentira que esta cita, tan actual, sea del sigo III a.C.

Podéis encontrar un par de buenos artículos en Viento Sur y Clío.

Foto por querida79.

Technorati Tags: , , , , ,

Bloggers Inmobiliarios

           

Entradas Relacionadas

4 respuestas ↓

  • 1 pablo // Mar 28, 2008 at 5:41 pm

    La verdad que si parece haber crisis, ultimamente leo las noticias del sector y algunas dan escalofrios.

  • 2 Rafael del Barco Carreras // Jul 22, 2008 at 10:01 am

    YO NO ME REMONTO A TANTO…

    INMOBILIARIAS,

    Desde Franco o Narcís Serra

    Hasta las CAJAS O CAIXAS

    Rafael del Barco Carreras

    INMOBILIARIA COLONIAL SA, HABITAT-DON PISO, MARTINSA-FADESA… solo las tres superan la suma de todos los grandes desastres financieros de la historia de España, inflación incluida. Las cifras se dicen en voz baja, se camuflan en filiales, y sumar 5 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS (30.000 millones de EUROS)…no es una temeridad, con LOS ATRAPADOS EN BOLSA creando valoraciones ficticias. Sumando otras inmobiliarias de menor o mayor tamaño, dentro de un año…si podemos, porque la PRENSA, como siempre al dictado de los políticos, ya ha entrado en el juego de la desinformación, sabremos a cuanto asciende el debacle inmobiliario. El directo, porque sobre pisos a medias, hipotecados insolventes, inversores estafados, proveedores y obreros en paro, nunca se sabrá… y sin cuantificar el efecto dominó. Pero a las tres, no solo les une ese record y la Ciudad de Barcelona, además tienen en sus raíces personajes comunes y similar filosofía empresarial o depredadora. Sería largo repetir lo tan expuesto en http://www.lagrancorrupcion.com. Unas pinceladas. En la vida de Colonial se cruza Samaranch, presidente. En Hábitat de los Figueras, en el presente el ex alcalde Massó de minoritario aportando a la ampliación de capital un muy valorado inmueble pero cuyas acciones acabarán en cero al no alcanzar la soñada BOLSA (por lo que está muy enfadado), y en el pasado Javier de la Rosa y decenas de miles de millones del Banco Garriga y Nogués, del BANESTO. En FADESA se sentaba el BUFETE CUATRECASAS (con otros famosos locales minoritarios), primero en el ranquing barcelonés con 800 colaboradores (donde se encuentra el ex jefe jurídico de la Generalitat de Pujol, de cochambrosa memoria e infinidad de expedientes desaparecidos, o el procesado asesor de Forum-Afinsa, los sellos), fundado por Pedro Cuatrecasas Sabata que con Samaranch formaba parte del consejo de administración del Banco Catalán de Desarrollo, del grupo Banco de Madrid de la familia Franco…

    Pasar de los grandes saldos en ROJO de los bancos (que acabaron en práctica quiebra) a las cajas y caixas resumiría la historia de los grandes del Franquismo con los del Socialismo, mezclados con los genios de las finanzas (léase reparto) y el ladrillo de turno, y en cuanto a la CAIXA, pura continuidad. Yo me pregunto si la mecánica actual con cifras de disparate se paree me denegó la investigación. Es de notar que el CONSORCIO, la mayor “inmobiliaria en pie” de Barcelona, un engendro “municipal estatal” donde fueron o están TODOS LOS cía al 3% que yo pagaba en negro (para la caja B, se decía) por los 70 antes de la firma de la hipoteca a mis promociones. En la propia sede de la Caixa con un empleado que cobrado el talón en efectivo daba paso a la lectura notarial. O los 600 millones por un crédito de 5.000 millones, 1975, al CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, que éste declara al juzgado pagado en negro, del que sPARTIDOS importantes, sigue con sus macroproyectos a suponer financiados con créditos e hipotecas de las CAIXAS.

    Y de colofón a las pinceladas, Narcís Serra y Serra, empleado por Samaranch en su franquista Diputación, formando dúo político con Maragall (del club Porcioles al igual que Massó), y al tiempo asociado con Miquel Roca en consulting especializado en Suelo, con raíces familiares en las dos Cajas (los Serra y De Carreras), que se negó como alcalde y presidente del Consorcio a investigar los 600 millones y unos 9.000 millones de inaceptables valoraciones de terrenos e inmuebles. El actual presidente de la Caixa de Cataluña nos podría explicar como va eso del pago en negro (delito en cadena porque además de al Estado se estafa a socios, y en el reparto delinquen varios más), que ahora ya no se estilaba (puntualizo para que no me lleven al Juzgado) pero si las compensaciones por créditos. El “yo te concedo un crédito y tú compras a la caja (o a quien sea) a tanto…estas y otras acciones o valores…”. El matiz de que las CAIXAS son entes públicos o semi podrían dar a estos tratos un cariz no solo no ético sino hasta delictivo. El despido de su Director General y el de varios jefes, en curso y muy incentivados, ¿no tendrán el doble objetivo de rentabilizar o regularizar el negocio bancario a la par que correr tupidos velos? Todas las arruinadas inmobiliarias resulta que tan solo hace un año lucían en sus balances “acciones cotizadas”…y todas sumidas en el marasmo financiero…y práctica quiebra, en algún caso con censor de cuentas proclamándola… seguiremos…

  • 3 Los artículos inmobiliarios de 2008 | Blog inmobiliario // Dec 30, 2008 at 5:24 pm

    [...] Crisis inmobiliaria, un problema con historia: Roma Sasnia, el problema de la vivienda se repite [...]

  • 4 Los artículos inmobiliarios de 2008 | Empresas y Profesionales // Dec 31, 2008 at 11:43 am

    [...] Crisis inmobiliaria, un problema con historia: Roma Sasnia, el problema de la vivienda se repite [...]

Dejar un Comentario

Si quieres opinar, este es tu espacio. Intenta ser respetuoso y considerado con todos los lectores de este blog. Los mensajes insultantes, descalificadores o simplemente de claro spam, serán borrados. Para opinar lo puedes hacer de dos formas: (1)Completando el formulario de abajo con el nombre y el e-mail: si lo haces así, lo mensajes se quedan pendientes de moderación; (2) Mediante OpenID: completando únicamente este campo, te identificarás en este sistema. En este caso los mensajes se publicarán automáticamente

XHTML: Puede usar algo de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>