SASNIA Blog Actualidad Inmobiliaria




¿Debe el Gobierno ayudar a los promotores inmobiliarios?

12 de May de 2008 · Andrés A. · 9 Comentarios
Categoría: Actualidad Inmobiliaria · Denuncia · Nuevos Materiales

Versión para imprimir Versión para imprimir   | 

Durante la semana pasada pudimos asistir a varios cruces de declaraciones entre APCE y el Vicepresidente Económico Pedro Solbes sobre la situación del mercado inmobiliario y los distintos puntos de vista que suscita.

Por una parte la Asociación de Promotores Inmobiliarios , lleva varios meses reclamando ayudas de la administración para superar lo que en un principio era un “aterrizaje suave” y en estos momentos se ha convertido en un “morrón en el que muchos se van a dejar los piños” (sic).

En la otra parte del cuadrilatero, Pedro Solbes, quien ha expresado en diversas ocasiones que

“no era partidario de impedir artificialmente el necesario ajuste en la construcción”

Es decir , ni un duro para los promotores.

Por primera vez , desde que tengo uso de razón estoy de acuerdo con el Sr. Solbes y espero que esto no sea la norma en el futuro.

Los argumento del Sr. Chicote, para solicitar esta ayuda son, que el sector ha generado una cuantiosa recaudación fiscal durante los años de bonanza y que la caída de las ventas se debe principalmente a la falta de confianza en la economía española y a la subida de tipos.

También reconoce que el sector ha construido 650.000 viviendas cuando la demanda era de 300.000 viviendas.Pero la sobre oferta era algo que todos sabíamos y que nadie quiso afrontar.

Creo que ninguno de los argumentos del Sr.Chicote justifican que el Gobierno deba de facilitar ayudas al sector, en una economía de libre mercado, aunque calificar así el mercado español suene a pedantería, los agentes económicos compiten entre si con la mínima intervención del Estado.

¿Porque creo que el Gobierno no debe ayudar a los promotores?

1.- ¿Y por que no tambien a los fruteros, carniceros, panaderos , etc?.La situación económica es la misma para todos.

2.-Si unos cuantos promotores , conociendo la situación que se podía presentar desde hace muchos meses, han hecho oídos sordos y decidieron asumir el riesgo de seguir comprando suelo a precios desorbitados con préstamos bancarios, fusionando sus compañías con otras mas grandes, con préstamos bancarios o sacando nuevos proyectos al mercado, ¿debemos pagar todos los contribuyentes su mala gestión?¿Y cuando ganan porque no reparten entre todos los contribuyentes?

3.-Al ayudar a esas empresas que se han comportado de una forma ineficiente, estaríamos perjudicando, indirectamente , a empresas que lo han hecho bien y no tienen problemas. También estaríamos fomentando un comportamiento mas arriesgado e irresponsable en las empresas, porque al final vendrán a sacarme del apuro.

En definitiva , todas las ayudas son una distorsión de los mecanismos del libre mercado y estas por la coyuntra en que se producirían mas aún.

Las empresas que no han sabido realizar una correcta gestión de riesgos, tener una estructura financiera adecuada o gestionar de una forma profesional el negocio, simplemente deben desaparecer, como en cualquier otro sector o mercado competitivo.

Foto por: Angelray

Technorati Tags: , ,

Bloggers Inmobiliarios

           

Entradas Más Comentadas

9 respuestas ↓

  • 1 Fran Diaz // May 12, 2008 at 9:48 am

    A B S O L U T A M E N T E de acuerdo con lo que dices, puntos 1, 2 y 3.

    En un post de hace tiempo usaba estos mismos argumentos casi en el mismo orden:
    La nueva Ley del Suelo deja fuera a muchas constructoras ¿Se reducirá o se renovará por fin el parque de constructoras?

    Un saludo, Andrés.

    Fran Díaz.

    Por cierto, mañana échale un ojo a un post que tengo preparado.

    http://ofimaticaavanzada.com/wordpress/2008/03/07/la-nueva-ley-del-suelo-deja-fuera-a-muchas-constructoras-%c2%bfse-reducira-o-se-renovara-por-fin-el-parque-de-constructoras/

  • 2 JOLDI'S WEB // May 12, 2008 at 7:02 pm

    Es obvio que la patronal del tocho no puede pretender ahora socializar sus pérdidas cuando no lo hicieron con sus ganancias. Tampoco pueden pretender que el “Obrero-Propietario” sea obediente en esta función y se convierta en un pisitofílico creditofágico a cualquier precio para salvar su negocio piramidal. Que se dejen de monsergas, los años pasados fueron buenos, pero en la coyuntura actual de entrada en recesión económica, dinero caro y restricción de crédito, hasta ellos ya saben que el problema de todo radica en el precio de la vivienda, y que para ello tan solo hay una salida: caída brusca de precios para equilibrarse con la capacidad adquisitiva de la demanda. slds
    JOLDI’S WEB

  • 3 Andrés A. // May 12, 2008 at 7:16 pm

    Eso está hecho , Fran

  • 4 Hipotecas // May 13, 2008 at 10:35 am

    Totalmente deacuerdo con tu percepción y tus argumentos, cada uno se tiene que hacer responsable de cómo ha gestionado su empresa en sus años de bonanza y/o de crisis, como tu dices, no se puede ayudar a un sector y dejar a otros de lado y más cuando el sector que pide ayuda ha tenido tiempo para salvaguardarse de futuros problemas. me recuerda totalmente al cuento de la hormiga y la cigarra…

  • 5 Vk // May 14, 2008 at 5:07 pm

    Que estamos en una economía de libre mercado no se lo cree nadie. Será que no hay sectores de la sociedad subvencionados (ganaderos, pescadores, siderurgia, agricultores…)

    En ningún momento los promotores piden que se les “subvencione”. Lo que piden es que el gobierno aplique medidas para facilitar la compra por parte del particular.

    La promoción inmobiliaría es un proceso que lleva bastante tiempo desde que inicias los tramites hasta que entregas la vivienda acabada, y hay mucho promotor pequeño y mediano que no hay tenido tiempo de reacción ante lo que ha ocurrido. Eso no tiene nada que ver con los macroproyectos de fusiones.

    No se trata de “que ganen menos dinero esos promotores, que están forrados”, sino que ahora se avecina un gran problema como muestra la siguiente ecuación: se prevé que se dejen de construir 400.000 viviendas respecto el año pasado, y se calcula que por cada vivienda que no se construya se pierden 2 puestos de trabajo. Tal vez Solbes crea que la aparición de 800.000 parados no le afecta, pero de algún sitio saldrá el paro que cobrarán estas personas.

    Por lo que veo este país sigue lleno de “cristianos viejos” para los que mancharse las manos trabajando y hacer dinero sigue siendo algo sucio y avergonzante.

  • 6 pisofinder // May 14, 2008 at 5:42 pm

    Si se tiene que intervenir el mercado no creo que sea favoreciendo a los que más se han enriquecido cuando las cosas estaban bien. Una buena opción para potenciar el consumo y recaudar más impuestos, con todas sus limitaciones, podría ser subir significativamente el salario mínimo interprofesional. Conseguiríamos redistribuir la riqueza acumulada por las grandes empresas y acercarnos a esos países europeos en los que el salario mínimo interprofesional es dos y hasta tres veces más alto que aquí.

  • 7 bark // May 15, 2008 at 11:25 am

    Es sencillo: recortar beneficios vendiendo a precios baratos.

  • 8 echevarri // May 16, 2008 at 7:17 pm

    A Vk…
    ¿Qué no piden subvenciones? No, piden que se use el fondo de pensiones, piden un plan como el ingles, piden que se de dinero público a los particulares para que les compren pisos, piden avales publicos para sus emisiones de deuda…
    Subvención pura y dura.

  • 9 Fernando Garcia // May 19, 2008 at 6:30 pm

    Los políticos, cuando no saben cómo meterle mano a un tema, se lavan las manos y se vuelven liberales puros y duros, se tornan olvidadizos, se llaman a andana… Eso les pasa a los de supuestas derechas (Cascos: los pisos suben porque España va bien y la gente tiene dinero para comprarlos) (Rato y Cascos: Lo de los APIs no sirve; que venda el que quiera y salga el sol por Antequera, y si no que le eche el mercado) y ahora Solbes con no impedir artificialmente el necesario ajuste.
    Lo que nadie dice es que los excesos del sector han venido jaleados artificialmente por los ayuntamientos, encantados de pillar, y de ahí para arriba todos los gobiernos que han pillado impuestos de todo tipo, iva, ajd, itp, etc.
    Ahora de pronto peta el sistema financiero y desparece el dinero: “La culpa es de los promotores. Que se apañen ellos que yo no veo votos en eso”. Es que los políticos son un poco cortos de vista, porque el empleo también se las tendrá que apañar, la seguridad ciudadana se va a resentir, el consumo para qué vamos a hablar, y así una espiral de que se apañen ellos.

    Esto lo vamos a enmarcar y lo guardaremos en los anales de los Cascos, lo del bichito de la colza que se caia de la mesa y se mataba. Y eso que Solbes era de los listos…

Dejar un Comentario

Si quieres opinar, este es tu espacio. Intenta ser respetuoso y considerado con todos los lectores de este blog. Los mensajes insultantes, descalificadores o simplemente de claro spam, serán borrados. Para opinar lo puedes hacer de dos formas: (1)Completando el formulario de abajo con el nombre y el e-mail: si lo haces así, lo mensajes se quedan pendientes de moderación; (2) Mediante OpenID: completando únicamente este campo, te identificarás en este sistema. En este caso los mensajes se publicarán automáticamente

XHTML: Puede usar algo de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>