SASNIA Blog Actualidad Inmobiliaria




¿Te voy a hacer una oferta por la vivienda?

29 de April de 2008 · Andrés A. · 11 Comentarios
Categoría: Denuncia

Versión para imprimir Versión para imprimir   | 

Esta es una situación real en la que me encontré la semana pasada, despues de enseñar una vivienda.

El cliente vino a ver el piso piloto de una segunda residencia en la playa, a través de una inmobiliaria y tras terminar la visita se marchó muy satisfecho ,porque era el tipo de vivienda que buscaba, apartamento en Santa Pola , con dos dormitorios y dos baños,tenía plaza de garage y un amplio trastero.

Por la tarde nos llamó la comercial de la inmobiliaria y nos dijo que el cliente iba a hacer una oferta por la vivienda.La vivienda estaba a la venta no en subasta., le espeté

Nos dijo que se la quedaba si le descontabamos 12.000 eur. , lógicamente le dijimos que no.

Esta situación mi hizo reflexionar sobre la actual situación y el papel que desempeña cada uno de los actores de esta historia.

El comprador , sabe que es un momento dificil para el sector y cree que puede “aprovechar” la ocasión, seguramente habrá muchos promotores que hubieran “atrapado al vuelo” la oferta,pero también hay muchos promotores que no perdieron el norte durante estos últimos años y su situación financiera es buena.

No todo en el mercado son Habitats,Llaneras y compañía, aunque los medios de comunicación transmiten esa idea a los que no son profesionales del sector. Esos promotores en estos momentos quieren vender , pero no necesitan vender a cualquier precio.

La agencia inmobiliaria, también quiere vender y se le puede aplicar el mismo tamiz que al promotor, hay muchos buenos profesionales que no han entrado en el sector al calor del boom y que seguirán en el cuando pase la tormenta.

Pero en estos momentos estar en primera línea es muy dificil, cuando se huele una venta hay que ir a por ella.

Pero como buen intermediario tiene que hacer ver la parte de razón que tiene el comprador y la que tiene el vendedor y sobre todo plantear las operaciones de una forma comercial.

Como le contesté a la comercial durante nuestra conversación

¿A este Sr se le ocurre ir al Corte Ingles, coger una cacerola y decirle a la dependienta, voy a hacerle una oferta por esta cacerola?

Probablemente lo menos que le dirían, mientras le acompañan a la puerta ,es que aquí las ofertas las hace el Sr. Isidoro Álvarez.

Technorati Tags: , ,

Bloggers Inmobiliarios

           

Entradas Relacionadas

11 respuestas ↓

  • 1 Jean-Paul Pangalos Bastarrica // Apr 29, 2008 at 11:38 pm

    Curiosamente la semana pasada un cliente me animaba a escribir en mi blog un post acerca del nuevo depredador inmobiliario: El comprador buscachollos.

    Mi cliente, propietario de una agencia inmobiliaria, me comentaba que se había topado con unos cuantos especimenes de este tipo, que pasaban ofertas insultantes a los propietarios. Lo que caracteriza a este tipo de comprador no son las ofertas a la baja que hacen sino la prepotencia y soberbia con la que tratan tanto al agente inmobiliario como al propietario.

    No se la trascendencia que puede tener este tipo de comprador agresivo pero desde luego pienso que esta mal informado. Desde luego puede encontrarse con agencias inmobiliarias desesperadas por vender y a propietarios con la soga al cuello pero no creo que por eso se deben perder las formas.
    Lo que muchas veces olvidan este tipo de compradores es que el verdadero problema lo tiene ahora mismo el, ya que los bancos están poniendo muchas pegas a la hora de conceder hipotecas y financiación.

  • 2 Rexi // Apr 30, 2008 at 8:40 am

    Donde las dan, las toman.
    quien a hierro mata, a hierro termina.
    Ojo por ojo y diente por diente.
    Arrieros somos y en el camino nos encontraremos.
    etc, etc, etc….
    ¿Ahora resulta que el comprador es un aprovechado?
    vaya por Dios, fijate, fijate, fijate.
    ¿Quién fue el culpable de que a partir del 99 empezaran a inflarse los precios de la vivienda de una manera tan desorbitada, el comprador?
    ¿A caso la inmobiliaria no aprovechó ese momento expansión para aprovecharse descaradamente de la situación?

    Vamos, no me jodan y no sean ahora las pobrecitas víctimas que sufren los abusos del desalmado comprador.

  • 3 Maite // Apr 30, 2008 at 11:19 am

    Sinceramente no me extraña el comportamiento del comprador y tampoco puedo culparle del mismo.

    He trabajado en dos promotoras, y ambas tenían un listado de precios que iban modificando DIARIAMENTE, esto que quiere decir? que diariamente el piso cambiaba de valor porque aumentaban los metros o mejoraba su ubicación u orientación? NO.

    cambiaban los precios observando como iba evolucionando la demanda y cómo podían sacarle mayor o menor beneficio a la promoción.

    Correcto o incorrecto esto es lo que han hecho las promotoras, de ahí la especulación, el aumento brutal de los precios de los pisos y parte del origen de la burbuja inmobiliaria. Que ahora se le de la vuelta a la tortilla es lo que tenía que pasar.

    como bien dices en tu post nadie va al corte inglés y pregunta por el precio y hace una contraoferta. Sin embargo a diferencia del mundo inmobliario el corte inglés no dice hoy pongo la cacerola a 10€, vaya hoy se han vendido 10, el negocio va bien así que mañana las voy a vender a 15€…

    No ataco a nadie, pero ahora el poder está en la demanda, en el público y la clientela que aún está interesada en comprarse un piso así que creo que toca un poco de humildad cambiar el chip, y no digo ceder, pero si negociar las “pretensiones” de los clientes.

    Un saludo,

    maite.

  • 4 Alberto // Apr 30, 2008 at 11:58 am

    En primer lugar felicidades por este interesantísimo blog que leo con frecuencia.
    En cambio, tengo que decir que no estoy del todo deacuerdo con el contenido de esta entrada. No me parece que se pueda comparar la adquisición de un inmueble con las características que citabas en el artículo con una pequeña compra en cualquier centro comercial. Por poner un ejemplo intermedio, en el caso de la compra de un vehículo es habitual el negociar una rebaja del precio que acostumbra a ir a cuenta del margen de beneficio del comercial. La vivienda es un bien aún más caro y con unos márgenes de beneficio a día de hoy sobredamente amplios. En todo caso es asunto del promotor el decidir si su precio es o no negociable y en caso contrario está claro que el comprador no tiene más que seguir buscando. Aún así no creo que la oferta se tenga que considerar como una ofensa al propietario.

    Por otro lado, quisiera denunciar una práctica en mi opinión más criticable que va en la misma línea y que se venía dando hace pocos meses cuando el precio de una vivienda se veía incrementado inmediatamente después de que el cliente mostrara el más mínimo interés en realizar la compra. Una cosa es negociar el precio y otra es modificarlo a posteriori como se venía haciendo, a más tardar, antes de firmar las arras.

  • 5 murcielago // Apr 30, 2008 at 1:29 pm

    Mmmm… siempre que leo últimamente alguno de los análisis que se realizan sobre el mercado inmobiliario español, llego a una conclusión: ocurra lo que ocurra, sea duro o leve el ajuste, parece que “la tormenta pasará”.

    Supongo que el optimismo es lo último que se debe perder, junto a la esperanza. Aunque no estaría de más mostrar algo de cierta humildad cuando uno trata de analizar parte de la situación actual, una situación sumamente compleja. Entiendo que los profesionales se especializan, y que la experiencia es un grado, pero más allá de todas estas excusas, está el propio sentido común y la propia consciencia que debe tener todo ser humano con una capacidad mínima de raciocinio, esa consciencia que te ayuda a situarte en el contexto correcto, más allá de un mercado concreto. Por favor, miren más allá de su ombligo, la globalización está para quedarse (mientras el sistema financiero capitalista aguante), la moderación salarial es un hecho, y la imaginación financiera de las entidades bancarias está agotada porque las matemáticas son tozudas. Añadan a todo esto, un poco de crisis energética, agudizado por un más que probable cenit del petróleo, más la paupérrima redistribución de riqueza y de explotación de materias primas, alimentos básicos, etc, etc. De verdad se cree alguien que la tormenta pasará, y lo hará además en un periodo de dos añitos? y que todo será un ajuste suave?.

    Señores, ustedes están en un punto concreto, llamado “meseta de negación”.

  • 6 ivan // Apr 30, 2008 at 4:00 pm

    Me parece que todavía no sabes en que momento económico estás, te suena lo de,,,,, decida rápido que tengo otro comprador interesado,,, mañana será más caro,,,, y otras lindezas similares de vuestra época de bonzanza, pues esa época ya ha pasado, acabarás renegando detus palabras y buscando a ese comprador para poder comer, informate, recíclate, vigila tu orgullo o el te vigilará a tí. P.D, ya se que no lo vas a publicar

  • 7 Andrés A. // Apr 30, 2008 at 4:17 pm

    Hola Ivan

    Creo que debes volver a leer el post “despacio”, creo que no lo has entendido.

    Saludos
    Andrés

  • 8 paco // Apr 30, 2008 at 6:08 pm

    tu mismo dices…
    Por la tarde nos llamó la comercial de la inmobiliaria y nos dijo que el cliente iba a hacer una oferta por la vivienda

    ahora te pregunto yo, ¿no sera como siempre, que el intermediario, la inmobiliaria, queria tener 2kilos mas de beneficio?

    los compradores, vale, miran por su bolsillo, pero los constructores y lo que es peor, las inmobliliarias sangran siempre al mismo

    al final, tu vas y te crees que el comprador es el culpable de la situcion actual, y eso NO ES ASI
    el culpable son todos los que hay por enmedio
    hasta que no sepas ver eso, … seguiras acumulando viviendas sin vender porque el comprador quiere, necesita y busca algo por lo que el puede pagar
    en definitiva, lo mismo que harias tu, o acaso no sacastes las alfombrillas, la radio …etc cuando comprastes tu flamante coche nuevo??

    ahora resulta que el culpable de que no se venda es el comprador….

    el ultimo que apague la luz.

  • 9 Manuel Torres González // May 3, 2008 at 9:44 pm

    Estimados Tertulianos, ya que entramos en detalles que no están claros, en relación al comentario de que la inmobiliaria se quiere quedar con doce mil euros extras de beneficio, debo comentar, que ese es el tipo de actuación que debemos combatir. Soy agente inmobiliario y procuro que todas mis actuaciones sean transparentes, es más, no tengo problema alguno en que el cliente conozca al promotor o constructor desde el inicio (salvo que el mismo constructor me solicité un previo filtrado); los acuerdos económicos han de realizarse en presencia del promotor y generalmente bajo sus formularios tipo, por lo que el agente inmobiliario
    cobra su comisión estipulada y no más, vendiendo al mismo precio que el promotor. De esta manera, poco a poco, desterraremos esa idea que algunos tienen de los de “enmedio”.
    También comentar, que de eso se trata, el post inicial. Estoy de acuerdo en que podemos iniciar una negociación, comprendiendo que el comprador cree que está en disposición de hacerlo, porque piensa que el promotor está hundido en la miseria y porque no se venden propiedades (o debemos decir; porque no se compran). Motivos, los que quiera, pero una negociación no es una demostración de fuerza, ni de soberbia ni de chulería; una negociación ha de partir del respeto de ambas partes, y como mi amigo Jean Paul comentaba y todos conocemos, no es aceptable una oferta insultante, porque no tiende puentes al entendimiento. Y en efecto, el problema originario, y deben entenderlo, está en que los compradores no tienen crédito, que luego se traslada a la escasa venta de viviendas y así a todos los sectores. Lo que pretendo es que comprendan que con actitudes como esa se cierran todas las puertas de todos los bandos, porque el promotor solvente, que los son muchos, no está dispuesto a ser insultado y esto no es una defensa del promotor.

  • 10 JOLDI'S WEB // May 5, 2008 at 9:33 pm

    yo creo que hay que hacer un cambio de chip, se acabó la rentabilidad a corto plazo, el comprar sobre plano, el vender en dos meses, ahora hay paralización casi total de las ventas y sólo queda una salida: caída brucas de precios para equilibrarse con la capacidad adquisitiva de la demanda. La sartén por el mango la tiene la demanda y ya sabe la oferta que para captar a la demanda tiene que negociar a la baja y sin engañar. Todo ello, por el simple hecho del la ley de la oferta y la demanda que desemboca en un “ equilibrio de precios” y no en unos precios sobrevalorados que son valores especulativos y no de mercado, Saludos
    JOLDI’S WEB

  • 11 Empresas que buscan terrenos: Sasnia | Propietarios de terrenos: el blog. // May 13, 2008 at 7:14 am

    [...] es que compartimos muchos temas en nuestros posts, como su ¿Te voy a hacer una oferta por la vivienda? y mi Perfil actual del Comprador de terrenos. O su ¿Debe el gobierno ayudar a los promotores [...]

Dejar un Comentario

Si quieres opinar, este es tu espacio. Intenta ser respetuoso y considerado con todos los lectores de este blog. Los mensajes insultantes, descalificadores o simplemente de claro spam, serán borrados. Para opinar lo puedes hacer de dos formas: (1)Completando el formulario de abajo con el nombre y el e-mail: si lo haces así, lo mensajes se quedan pendientes de moderación; (2) Mediante OpenID: completando únicamente este campo, te identificarás en este sistema. En este caso los mensajes se publicarán automáticamente

XHTML: Puede usar algo de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>