SASNIA Blog Actualidad Inmobiliaria




¿La luz al final del tunel?

30 de June de 2008 · Andrés A. · 3 Comentarios
Categoría: Actualidad Inmobiliaria

Versión para imprimir Versión para imprimir   | 

Según Ángel Serrano , directivo de la consultora Aguirre Newman, las grandes promotoras estaban vendiendo una media de diez viviendas al día , mientras que en estos momentos cada dos días se vende una.

Este es el reflejo de un setor que en pocos meses ha pasado del brillo y la envidia a la mas absulota preocupación por su futuro inmediato.De las650.000 vivienda iniciadas en el 2006, en el 2008 no se iniciaran mas de 200.000 viviendas, lo que nos puede dar una idea de la magnitud del ajuste , cuando la “demanda natural” de vivienda en España es de 450.000 viviendas/año.

A los recortes de precio ya estamos asistiendo desde el último trimestre del 2007.En el último estudio realizado en Mayo entre las promociones de Madrid el precio ha disminuido un 5,8%,pero el problema ahora es otro y se llama euribor.

Junio se cierra con un nuevo máximo histórico del euribor que alcanza el 5,361% y las bajadas de precio que se pueden haber realizado estos últimos meses se estan diluyendo con los incrementos del euribor.

Por otra parte los datos que se han estado publicando estos últimos meses han sido todo menos positivos, la constitución de hipotecas se ha hundido un 25%,los visados de viviendas nuevas caen un 56% hasta abril, etc.

Sin embargo en opinión de Ángel Serrano la demanda de vivienda debe reactivarse pronto ya que pronto hará un año que está estandaca.Para el último trimestre del año se preevé una reactivación de la misma, junto con una normalización de las condiciones en la concesión de hipotecas y favorecido por una reducción de precios.

Foto por Szagi.

Technorati Tags: , , ,

Bloggers Inmobiliarios

           

Entradas Relacionadas

3 respuestas ↓

  • 1 César // Jul 1, 2008 at 6:17 pm

    Es cuestión de lógica matemática: si se construye por encima de la demanda natural, habrá stock y se tendrá que construir menos para volver a un estado de equilibrio.
    Lo curioso es que en los últimos años la demanda ha sido superior a la normal, presionando los precios al alza y pasando el stock a los inversores y especuladores que ahora no saben que hacer con esas propiedades.
    César – http://www.inmoblog.com

  • 2 Andres Anton // Jul 2, 2008 at 8:50 am

    Hola César,
    Desde mi punto de vista una de los factores que mas influencia ha tenido sobre la burbuja ha sido el exceso de liquidez en el sistema.Con tipo de interés negativos( mas bajos que la inflación , todo el mundo se endeudaba) y eso ha espoleado los precios hacia arriba.

  • 3 mar // Aug 9, 2010 at 11:44 am

    y eso que el Zapatero en el año 2004 “prometió” que iba a hacer 650.000 mil viviendas, lo que no sabemos es donde ponía la coma 650 o mil viviendas… así estamos con el agua al cuello y este diciendo que promete, promete pero ya se le está viendo el plumero…

Dejar un Comentario

Si quieres opinar, este es tu espacio. Intenta ser respetuoso y considerado con todos los lectores de este blog. Los mensajes insultantes, descalificadores o simplemente de claro spam, serán borrados. Para opinar lo puedes hacer de dos formas: (1)Completando el formulario de abajo con el nombre y el e-mail: si lo haces así, lo mensajes se quedan pendientes de moderación; (2) Mediante OpenID: completando únicamente este campo, te identificarás en este sistema. En este caso los mensajes se publicarán automáticamente

XHTML: Puede usar algo de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>