SASNIA Blog Actualidad Inmobiliaria




La caída del precio de la vivienda y sus consecuencias.

20 de April de 2008 · Andrés A. · 2 Comentarios
Categoría: Actualidad Inmobiliaria

Versión para imprimir Versión para imprimir   | 

El crecimiento del precio de la vivienda ha sido el gran enemigo a batir durante estos últimos años.Tanto desde colectivos ciudadanos , como desde el Gobierno se consieraba que era preciso que este ritmo de crecimiento disminuyera ,y como llegó a aseguarse desde el Ministerio de la vivienda se igualara al IPC.

Está y estaba claro,que su disminución era deseable, pero nadie alzó la voz para defender las causas por las que debía producirse esa disminución.Básicamente en un mercado, en competencia perfecta, las disminuciones de precio se producen por intensificación de la competenciapor caída de la demanda o .

El aumento de la competencia lo podríamos identificar con el aterrizaje suave de los precios, mientras que las caídas en la demanda suelen provocar caídas bruscas del mismo.

Claro está ,que nos encontramos ante una caída bruca de la demanda , lo que ha provocado una caída de precio de la vivienda usada en un primer momento y de la nueva posterioremente, aunque en estos momento según el G-14 el precio de la vivienda libre se ha estabilizado.

Esta caída del precio de la vivienda usada está poniendo en aprietos a muchas economías familiares que necesitan vender la vivienda que ocupaban para hacer frente a la hipoteca de la nueva.El problema es que las ventas de segunda mano se han desplomado y aunque muchas vivienda han bajado de precio , siguen sin venderse.

La bajada de precios en la vivienda nueva ,también ha provocado que muchas familias se encuentren con que el valor de su actual vivienda es menor que el montante de la hipoteca a pagar, con lo cual vendiendola, todavía le deberian dinero al banco.

Desde otro flanco la amenaza de la desaceleración se está traduciendo en una pérdida de empleos, ya no solo en el sector de la construcción sino en todos los sectores relacionados con ella, desde viviveros a servicios.La posibilidad de perder el empleo es en estos momentos una verdadera catastrofe para muchas economías familiares que se verían arrastradas a una situación sin salida.

Por eso el Plan de Choque adoptado por el Gobierno , creo es insuficiente, ampliar el plazo de pago de una hipoteca es el menos malo de los efectos , frente a la pérdida de la misma, pero supone una mayor carga financiera durante mas años.

El sector necesita con urgencia , obra pública y VPO, ya que todos los políticos hablan de la vivienda de vpo pero nadie es capaz de poner suelo en el mercado para realizarla.Porque en el fondo , lo que las familias y trabajadores de este país necesitan no es que les “devuelvan” 400 euros, sino empleo , estable y bien remunerado, esa ea la mejor medicina para nuestro mal.

Foto por Renegade98

Technorati Tags: , , ,

Bloggers Inmobiliarios

           

Entradas Relacionadas

2 respuestas ↓

  • 1 La vivienda protegida sube mas que la vivienda libre. | SASNIA Blog // Apr 21, 2008 at 11:06 pm

    [...] ← La caída del precio de la vivienda y sus consecuencias. [...]

  • 2 Anónimo // Apr 22, 2008 at 11:39 am

    Hola, he leído el artículo y me he acordado que el otro día descubrí una herramienta para tasar las viviendas en un portal:Ivive.com, es muy útil porque es gratuito y permite meter varios datos de la vivienda.

Dejar un Comentario

Si quieres opinar, este es tu espacio. Intenta ser respetuoso y considerado con todos los lectores de este blog. Los mensajes insultantes, descalificadores o simplemente de claro spam, serán borrados. Para opinar lo puedes hacer de dos formas: (1)Completando el formulario de abajo con el nombre y el e-mail: si lo haces así, lo mensajes se quedan pendientes de moderación; (2) Mediante OpenID: completando únicamente este campo, te identificarás en este sistema. En este caso los mensajes se publicarán automáticamente

XHTML: Puede usar algo de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>