SASNIA Blog Actualidad Inmobiliaria




Diagnóstico del Mercado Inmobiliario: Sobreoferta

29 de December de 2007 · Andrés A. · 4 Comentarios
Categoría: Tendencias · Vivienda

Versión para imprimir Versión para imprimir   | 

sobre oferta de vivienda.jpg

Durante estas últimas semanas hemos podido leer , escuchar o ver en las medios de comunicación , informes sobre las causas del “aterrizaje suave” del sector inmobiliario.También, muchos de vosotros habréis escuchados las razones que esgrimen amigos y familiares para explicaros el porque del mismo.
De todos ellos habréis podido escuchar argumentos del estilo de “la crisis financiera….”, “la subida del euribor……”. Independientemente de todos estos factores , existe uno que creo ha sido poco comentado.El exceso de oferta que en estos momentos se vislumbra en el mercado español.

En el gráfico que aparece a la izquierda, extraido del Estudio Situación Inmobiliaria BBVA Diciembre 2007

,se puede apreciar claramente que desde finales del 2005 ,la oferta de vivienda de obra nueva comenza a superar a la demanda.En la gráfica, se puede apreciar una zona en color azul celeste que es la previsión para el próximo año.Vemos que para el segundo trimestre la inversión en vivienda empieza a disminuir.

Personalmente me atrevería a afirmar , que esa desaceleración la vamos a ver mucho antes sino la estamos viendo ya .Ya ha aparecido las primeras cifras sobre disminución de viviendas iniciadas.En Cataluña, en el primer semestre del año se habian iniciado un 12% menos de viviendas.

Esta sobreoferta acompañada con una restricción del crédito ,una subida de tipos y un comprador completamente mentalizado por los medios de comunicación en que las viviendas van a bajar.Pronostican una dura cuesta de Enero 2008 al sector.

Technorati Tags: , , , , , ,

Bloggers Inmobiliarios

           

Entradas Relacionadas

4 respuestas ↓

  • 1 property in spain // Jan 2, 2008 at 5:47 pm

    desde luego quizá los medios hayan manipulado mucho al comprador haciendole ver que lo mejor es esperar un poco para adquirir, ya que los precios bajarán…

  • 2 Andrés A. // Jan 2, 2008 at 9:31 pm

    Se puede ver en el día a día que los compradores estan esperando a ver si los precios bajan.Pero puede que mucha gente esperando el chollo se encuentre con un problema.Al calor del boom han llegado al sector muchos “no -profesionales” que en estos momentos están abandonandolo.Una vivienda vendid por una de esas empresas a bajo precio para liquidar la promoción y salir del sector puede ser un regalo envenenado.

  • 3 property in spain // Jan 3, 2008 at 12:34 pm

    envenenado? como puede pensar eso el comprador, que ve como bajan los precios de las viviendas, aunque sea para liquidar promociones? que problema puede ver el comprador en comprar lo mismo pagando menos?

  • 4 Andrés A. // Jan 3, 2008 at 12:54 pm

    La responsabilidad del promotor.Los promotores que salen del sector liquidan las sociedades para evitar cualquier tipo de responsabilidad.LA responsabilidad del promotor se extiende durante 6 meses para pequeños defectos y durante 10 años para defectos en cimentación estructura, etc.también existe una responsabilidad contractual durante 15 años por los incumplimientos de pactos y clausulas especificas del contrato de compra-venta.

    Pero si la promotora que te vendió la vivienda no existe, a quien va a reclamar el comprador, si tiene un defecto en la estructura, o goteras en el parking…..

Dejar un Comentario

Si quieres opinar, este es tu espacio. Intenta ser respetuoso y considerado con todos los lectores de este blog. Los mensajes insultantes, descalificadores o simplemente de claro spam, serán borrados. Para opinar lo puedes hacer de dos formas: (1)Completando el formulario de abajo con el nombre y el e-mail: si lo haces así, lo mensajes se quedan pendientes de moderación; (2) Mediante OpenID: completando únicamente este campo, te identificarás en este sistema. En este caso los mensajes se publicarán automáticamente

XHTML: Puede usar algo de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>